¿QUÉ ES UNA NEWSLETTER Y POR QUÉ ES FUNDAMENTAL EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING?

¿QUÉ ES UNA NEWSLETTER Y POR QUÉ ES FUNDAMENTAL EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING?
by

Probablemente sepas perfectamente lo que es una newsletter. Pero por si acaso, te lo vamos a explicar:

Una newsletter o boletín es una publicación digital que las marcas distribuyen por correo electrónico con cierta periodicidad (semanal, mensual, trimestral, etc). A través de ella, los suscriptores reciben artículos de interés, información de eventos y promociones exclusivas sobre un producto, empresa o marca.

En su momento, el suscriptor entregó su dirección de correo a cambio de una información que él mismo solicito. En ese gesto de consentimiento está la razón por la que estos boletines son fundamentales en la estrategia de marketing de cualquier negocio: porque tus suscriptores te los has ganado gracias a lo que ofreces y tienen interés en lo que haces. Si cuidas con una buena relación esa confianza que te entregan al rellenar sus datos en tu formulario, conseguirás formar un vínculo especial con ellos.

Llegados a este punto puede que pienses en que ya compartes tu actividad empresarial en las redes sociales y que quizás no sea necesario abrir otro nuevo canal de comunicación. Si es así, estás obviando el hecho de que la mayoría de las redes tienen fecha de caducidad, ya sea porque pasan de moda o porque la empresa que las creó quiebra. Sin embargo, el email ha sobrevivido a Windows Messenger o Tuenti, y a día de hoy convive sin dificultad con Twitter, Facebook y Whatsapp.

Por otro lado, el suscriptor le confiere mayor crédito a lo que le llega al email, de hecho, la tasa de conversión (en la mayoría de casos esto es la venta en la tienda electrónica) es mayor que en las redes sociales.  Y no olvidemos el gran impacto por bajo coste que causa un solo envío, con el gran añadido de dirigir tráfico a tu página web.

Pero no hay que confundir una newsletter con el mailing puramente publicitario. No es un sistema de venta, sino de fidelización. No emplearla bien podría acarrear duras consecuencias para nuestro negocio. Como ya hemos dicho, no se puede acceder a los suscriptores sin su consentimiento. Además, se corre el riesgo de invadir en exceso el espacio cibernético vital del suscriptor con envíos más recurrentes de lo necesarios y  discursos excesivamente autopromocionales. Por suerte, los profesionales de la comunicación y el marketing digital no solo envían interesantes contenidos presentados con una buena apariencia visual, sino que también analizan sus resultados e incluso segmentan los boletines según los intereses de los suscriptores.

Existen millones de cuentas de correo electrónico en el mundo, en nuestras manos está no terminar en su bandeja de spam.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *